Como todos los años, se ha vuelto a abrir de nuevo la convocatoria para solicitar ayudas de estudio para los estudios postobligatorios durante el próximo curso 2014/2015. Estas ayudas se engloban para todos aquellos estudios que no son de materia obligatoria y que se resumen en: enseñanzas universitarias, Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Superiores y Deportivas, Estudios Religiosos y Militares Superiores, Estudios de Idiomas realizados en Escuelas Oficiales, cursos de acceso y preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y Programas de Cualificación Profesional Inicial y FP Básica.
Al igual que el año pasado, el presupuesto para estas becas se quedará este año entorno a 1.411 millones de euros. Parte de este dinero irá destinado precisamente a esas ayudas al estudio mientras que otra parte se destinará a alumnos con necesidades especiales.
Con respecto a los requisitos para solicitar estas ayudas varían dependiendo del tipo de estudios a los cuales se quieran matricular los solicitantes. Como clara variación, los alumnos universitarios tendrán un porcentaje mínimo de créditos para aprobar algo menor que el planteado hace años, pasando de un 50% a un 40% de créditos aprobados.
Con respecto a la cuantía económica, en la mayor parte de los casos se cubrirá la cuantía de la matrícula aunque, en los casos que se acredite, se podrá solicitar también una ayuda de residencia. Siempre que se de el caso de estar estudiante en una ciudad distinta al lugar de residencia y no contar con una casa propia en la localidad de estudio.
Por otro lado, las condiciones especiales relacionadas con las distintas convocatorias se pueden consultar específicamente en las bases de convocatorias que ya están disponibles, tanto en internet como en los lugares habituales. Como siempre, el plazo se extenderá entre el 30 de Septiembre y el 15 de Octubre, dependiendo de los estudios.