En los últimos meses hemos estado afrontando temas relacionados con el trabajo y la búsqueda de éste como, por ejemplo, como aprender a buscar trabajo actualmente, que debemos hacer para tener nuestro currículum al día, etc… Pero, sin lugar a dudas, el tema que más preocupa a muchos es la entrevista de trabajo.
Hace unas semanas os comentábamos la importancia de ser honesto y sincero a la hora de realizar una entrevista pero, igual de importante es prepararse y saber como afrontarla.
Existe mucha gente que pasa por alto el hecho de que nosotros, antes de acudir a una entrevista, debemos haber realizado una investigación previa y debemos habernos preparado para ese momento. No dudéis ni un sólo momento de que el entrevistador también se habrá preparado repasando vuestro currículum, la oferta en sí y estará completamente preparado para averiguar todo aquello que le sea útil para valorar vuestra candidatura.
Pero, ¿que tipo de preparación requiere una entrevista de trabajo? En primer lugar lo que debemos hacer es realizar una investigación previa sobre la empresa, principalmente sobre su misión y visión ya que nos indicarán hacia donde quiere dirigirse la empresa y nos dará una idea de sus valores. Si tenemos esta información contaremos con la ventaja de conocer que busca la persona que tenemos enfrente y, además, podremos adaptar nuestras respuestas indicando nuestro compromiso con esos mismos valores.
El hecho de conocer la empresa, además, también nos resultará útil ya que podremos hacernos una idea de cómo es el ambiente de trabajo y, por tanto, como debemos comportarnos, cómo debemos vestirnos, etc… Ya que no es lo mismo una empresa formal en la cual se vista de traje que ciertas empresas más informales que prefieren un ambiente más distendido y relajado.
Una vez conozcamos bien a nuestro «enemigo» y, por supuesto, la oferta de trabajo tendremos que pasar a preparar la entrevista aunque ese tema lo abordaremos en el próximo post.