Una de las carreras que más ha incrementado su demanda en los últimos años ha sido la de informática. Ello se debe, principalmente, a que con las mejoras tecnológicas, el uso de internet, etc… Resulta necesario tener profesionales que puedan mejorar dichos productos además de que el nicho de mercado ha aumentado considerablemente y es una de las profesiones con un menor nivel de paro.
También es cierto que, debido a todo esto, cada vez existen un mayor número de personas que se interesan por realizar la carrera lo cual complica el acceso a los puesto de empleo debido a la alta competitividad.
Actual,ente dichos estudios pueden realizarse en la mayor parte de las universidades puesto que tienen además, facultades específicas para ello. Los años de realización de este tipo de titulaciones se han modificado con la llegada del Plan Bolonia, dejando atrás el ingeniero técnico y el ingeniero informático, para dar cabida a los grados en informática que tienen tan sólo una duración de 4 años.
Dentro de la carrera se estudiarán asignaturas de todo tipo y más básicas como son la programación, posteriormente las asignaturas más específicas dependerán de la especialización que queramos adoptar de cara a nuestro futuro puesto que no todas las ramas son iguales ni requieren la misma titulación.
Además actualmente están surgiendo muchos estudios de posgrado con los cuales podremos seguir formándonos de una manera satisfactoria para abordar nuestro futuro con la mejor formación posible.
Debemos tener en cuenta, sin embargo, que ese tipo de carreras tienen un coste relativamente elevado y por eso es importante tomar previamente la decisión previa de hasta donde queremos llegar en nuestro futuro y plantearnos lo sí podríamos conseguirlo invirtiendo menos recursos.
Desde luego, la especialización en informática es una de las claves del futuro, como veremos en próximos posts.