Como todos sabemos, con el nacimiento y consolidación de los estudios de grado en España fueron surgiendo diversas especializaciones nuevas que, hasta ahora, estaban un poco olvidadas.
En este caso os hablamos del Grado de Terapia Ocupacional que, como tal, no existía de manera previa a la implantación de Bolonia.
Pero, ¿cuales son los objetivos y competencias que se adquieren en este grado?
El Grado de Terapia Ocupacional pretende formar a los alumnos en dicha profesión sociosanitaria, la cual se ocupa de la promoción de la salud y de la calidad de la vida a través de una selección de actividades terapéuticas y con significado. De esta manera se pretende que las personas aprendan a desarrollar mejor cualquier actividad para que realice en su vida diaria afectando, de esta manera, a su desarrollo psicosocial, físico y cognitivo.
Por otro lado, con respecto a las competencias, este grado pretende desarrollar profesionales capacitados como para poder ejercer esta profesión sociosanitaria, que sepan reconocer sus propias limitaciones y respeten, a su vez, el código deontológico que rige a todo este tipo de profesiones.
Actualmente son pocas las universidades en España que ofertan este tipo de estudios de grado, siendo la Universidad Autónoma de Madrid una de las que cuenta con mayor número de plazas para todos aquellos que estén interesados.
Para acceder a ellos se deberá hacer las pruebas obligatorias de acceso (selectividad o las correspondientes al grupo de edad) además de conseguir la nota de corte necesaria en ese año para el acceso a los estudios.
Durante los 4 años de estudios se aprenderán cosas relacionadas con la anatomía humana, psicología, sociología y todas aquellas asignaturas que permitan a alumno adquirir los conocimientos necesarios para tratar a los pacientes con una visión global y de conjunto. Objetivo principal en el tratamiento dentro de esta especialidad médica.