Comienza el mes de Febrero y con el seguimos conociendo algunas de las becas que se convocan nuevas para formarse en distintos ámbitos durante este nuevo año.
Este año Japón vuelve a convocar becas para que unos cuantos afortunados puedan acudir al país y formarse dentro de sus prestigiosos centros. Bajo el nombre de Monbukagakusho estas ayudas se dividen en becas para estudios japoneses y ayudas para docentes no universitarios.
Desde el pasado día 1 ya se pueden solicitar ambas ayudas que consisten en lo siguiente. La modalidad destinada a los estudiantes se dirige a a los diversos candidatos que estén estudiando y provengan de alguno de los países que tienen relación diplomática con Japón. El objetivo de estas ayudas es que los jóvenes puedan profundizar en su conocimiento del idioma japonés además de conocer más a fondo la cultura y costumbres del país.
Los jóvenes becados contarán con una dotación económica que les servirá de ayuda durante su estancia en el país siendo la misma de 117.000 yenes mensuales. Se incluirá también el transporte desde España hasta Japón (incluyendo la vuelta) y las diversas tasas académicas.
Se solicitará que los candidatos tengan conocimientos suficientes como para poder seguir un curso universitario en japonés con lo que se realizará previamente una prueba de nivel para corroborar el conocimiento del idioma. Además, los estudiantes deberán realizar los trámites para gestionar un visado de estudiante (College Student – ryugaku) antes de su llegada al país.
Por otro lado, las becas destinadas a docentes están abiertas a los diversos estudiantes extranjeros que deseen llevar a cabo una investigación sobre temas educativos dentro del marco de las universidades del país nipón.
En este caso las ayudas están dotadas con una cuantía económica de 143.000 yenes mensuales incluyendo el transporte hasta Japón, el regreso a España y las distintas tasas académicas.