Paro juvenil

Paro juvenil

El hecho de que el paro juvenil es uno de los temas que más preocupa en nuestro país no es una noticia nueva, ni mucho menos. Si bien es cierto que hasta ahora se han tomado pocas medidas al respecto.

Las universidades de Cataluña y el ejecutivo catalán han decidido tratar de poner freno a este problema y han generado un plan para diminuir dicha tasa de paro. Dichas instituciones han decidido aliarse para crear el Plan de Juventud nacional 2012-2020 que tratará de mejorar la reinserción laboral de los jóvenes españoles.

Dicho programa irá dirigido a 27.000 estudiantes de diferentes universidades. Mediante una aportación de, aproximadamente, 1.8 millones de euros, las universidades catalanas generarán dicho programa de inserción laboral para conseguir que sus estudiantes puedan encontrar un trabajo.

Los fondos vendrán del Departamento de Empresa y Ocupación y serán distribuidos de manera equitativa entre las siguientes universidades: Universidad Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramon Llull, Universidad de Lleida, Universidad de Girona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y Universidad Abat Oliba CEU.

Estas ayudas irán orientadas a generar unos departamentos de inserción laboral más amplios que los que tienen actualmente dichas universidades. Pero, además, también se buscarán expertos en orientación profesional para que puedan dar pautas a los estudiantes sobre cómo buscar empleo y cuáles son las mejores alternativas.

El asesoramiento será más personalizado y continuo de manera que los jóvenes se encuentren asesorados desde un primer momento y cuenten con todos los recursos necesarios para encontrar un empleo sin ningún tipo de problema.

Como veis se trata de una iniciativa sumamente interesante y que puede dar ciertas oportunidades a bastantes jóvenes. Esperemos que pronto dicha iniciativa pueda ampliarse a otras comunidades autónomas y terminemos por disminuir la tasa de desempleo.