Uno de los mayores problemas a los cuales se enfrentan muchas personas a la hora de seguir formándose es la dificultad para adquirir conocimientos, bien sean prácticos o teóricos. Estas dificultades suelen deberse a que tenemos unos hábitos de estudio incorrectos y, por tanto, no sabemos cómo afrontar un aprendizaje de una manera eficiente. Las consecuencias de este hecho son menores motivaciones, frustraciones y otra serie de problemas.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los tipos de conocimientos determinan que se de un aprendizaje u otro y, por tanto, deberemos aplicar distintas técnicas para su estudio. Es decir, no es lo mismo aprender a hacer algo práctico que un conocimiento teórico y, por tanto, tampoco implicará el mismo proceso de aprendizaje. Si, por ejemplo, queremos aprender a conducir tendremos que tener las nociones básicas y teóricas sobre el funcionamiento de un coche, las normas de circulación, etc… pero deberemos aprender cómo usar un coche y para ello practicar es una parte esencial ya que se trata de un aprendizaje de procedimientos.
Además de identificar el tipo de aprendizaje deberemos tener en cuenta los objetivos que queremos conseguir con dicho proceso. ¿Qué queremos aprender? ¿Para que nos sirve dicho conocimiento? Los objetivos que nos planteemos nos serán útiles, posteriormente, para elegir las técnicas adecuadas y observar si la aplicación de éstas nos está haciendo conseguir el resultado esperado.
Con respecto a las técnicas, las veremos posteriormente con más detalle pero son sencillas y suelen conllevar una menor serie de recursos que aquellas otras que estamos acostumbrados a usar (estudio de memoria, etc..). La aplicación correcta de esquemas y otra serie de prácticas de estudio pueden hacer que nuestro aprendizaje sea más rápido y obtenga unos mejores resultados.
Este sencillo esquema de “detección de tipo de aprendizaje” –> “planteamiento de objetivos” –> “implantación y utilización de técnicas” –> “evaluación final”, es uno de los instrumentos más útiles para realizar cualquier tipo de aprendizaje a cualquier edad.