Desde hace unas semanas estamos ahondando un poco más en profundidad los tipos de entrevista a los cuales nos podemos enfrentar cuando estamos en un proceso selectivo.
Hasta ahora hemos abordado las dinámicas grupales y las entrevistas semi estructuradas y, hoy nos corresponde hablar de una de las entrevistas más importantes: la entrevista personal. Con ella hacemos referencia a todo el conjunto de entrevistas que cuentan con la presencia física del candidato. Evidentemente, la entrevista semi estructurada es un tipo de entrevista personal pero estas pueden abordar una variedad bastante más amplia.
De hecho, dentro de las entrevistas personales pueden llevarse a cabo pruebas, entrevistas con un guión completamente cerradas entrevistas completamente abiertas, semi estructuradas, pruebas de habilidad, pruebas de presión, etc…
Suponen una de las maneras más importantes de conocer al candidato más en profundidad y de manera más clara. Ello es debido principalmente a que nos encontramos con el candidato frente a frente y en solitario de manera que este puede abrirse más y contarnos cuales son sus inquietudes con el puesto o similar. De esta manera el entrevistador puede hacerse una mayor idea de cuales sin los puntos débiles o fuertes del candidato, si puede adecuarse correctamente al puesto de trabajo para el cual le estamos entrevistando, etc..
Con respecto a la duración de esta, dependerá realmente del puesto, la información que se quiera obtener e incluso del entrevistador, por citar algunos factores. En algunos casos nos encontraremos con entrevistas que no tengan una duración mayor a 10 minutos mientras que en otros casos puede que la duración sea igual o superior a una hora.
Finalmente, con respecto a la actitud que debemos mantener de cara a la entrevista dependerá a bien de la situación y, como os hemos recordado más de una vez, lo importante es saber adaptarse a cada situación. Esta es la clave del éxito en el proceso.