Hacer un curso online debe ser sólo para mejorar las habilidades y el aprendizaje. El hecho de que sea homologado puede darnos garantías en lo referente a los contenidos, pero para ampliar currículum la mejor opción es realizar estudios medios o superiores. Los cursos online deben tomarse sólo como un complemento.

Es sólo eso. Es cierto que muchos buscan esa validación para poder demostrar que lo hemos conseguido, pero los retos que nos propone la vida laboral son mayores y tenemos que pensar en ellos estratégicamente.

La importancia de los cursos para tu curriculum

Hay muchos cursos interesantes y muy valiosos para tu vida laboral, puedes hacer varios cursos, desde técnicas de comunicación, gestión de eventos e idiomas, entre otros. Todos ellos te ayudarán a marcar la diferencia en una entrevista de trabajo, siempre que los uses para aprender y no para aumentar “tu colección”.

Sí, sigue mereciendo la pena tener un título. Pero esto es un punto de partida, no un fin. Igual que un certificado de un curso online.

Las empresas pueden valorar más tus cursos si los imparte una institución con cursos online certificados por organismos competentes. Así, los sitios de cursos online como tienen cursos que pueden dar «certificados», pero pueden no ser reconocidos generalmente por los reclutadores y las empresas, pero esto no quiere decir que no debes estudiarlo.

También puedes encontrar cursos acreditados por universidades, por lo que estos cursos, que pueden costar más de 1.000 euros, pueden considerarse inversiones académicas reconocidas que si tienen equivalencia con un máster o un postgrado. Independientemente de un tipo de curso u otro, debes elegir uno preferiblemente homologado y que te aporte los conocimientos que quieres adquirir, el resto de cuestiones que pueden ser determinantes son el precio del curso y la institución que te lo ofrezca.

Si te gusta mucho estudiar y explorar el mundo de los cursos online homologados, es una buena idea invertir tiempo en investigar las mejores plataformas, las novedades, los cursos en los que tiene sentido invertir tiempo y dinero. Ten en cuenta también que un certificado puede ser sólo un «papel» que valida los conocimientos adquiridos. Sin embargo, no demuestra que estos conocimientos se hayan aplicado en la vida profesional, por ello es muy valioso para tu curriculum que pongas esos conocimientos en práctica. Por ejemplo, si estudias un curso de diseño gráfico, haz un portfolio para mostrar tus creaciones, lo mismo si estudias un curso de desarrollo web, puedes desarrollar unos pocos proyectos para “certificar” que no sólo has adquirido los conocimientos, sino que eres capaz de aplicarlos con éxito.

Cursos online o presenciales

Depende del curso y de tu capacidad para organizarte y mantenerte constante. Si eres una persona que no es constante y escoges la modalidad online, es posible que nunca completes el curso. En este caso lo mejor será que optes por clases presenciales, que te obliguen a moverte.

La decisión también depende de lo que desees aprender. No es lo mismo hacer un curso de diseño gráfico o de posicionamiento SEO, que hacer un curso de auxiliar de enfermería, que puede requerir hacer prácticas presenciales, donde deban valorar físicamente tus capacidades.

Nuestras conclusiones

¿Merece la pena estudiar cursos online homologados? Sí, en la mayoría de los casos será beneficioso para ti y te ayudará a abrir puertas a nuevos puestos de trabajo. ¿Cuándo obtengo el certificado puedo despreocuparme? No, tras realizar un curso online homologado , es el momento de poner en práctica lo aprendido y demostrar al personal de la empresa de recursos humanos que puede contratarte, que realmente saber aplicar lo que el certificado dice que sabes.