Selección por competencias

Selección por competencias

Vivimos en un mundo que está actualizando constantemente y en el cual los conocimientos aumentan de manera más rápida que nuestro ritmo de aprendizaje. Precisamente por todo esto es importante que nos mantengamos actualizados y el ámbito laboral es uno de los que no deben pasar desapercibidos en este sentido.

Encontrar un trabajo es la idea principal de muchos pero no debemos tener en cuenta tan sólo los métodos tradicionales sino que debemos aprender como adaptarnos a los cambios y hacer de la búsqueda de empleo una herramienta a nuestro favor para encontrar el trabajo que queremos.

Una de las novedades dentro de los recursos humanos es la selección por competencias. Pero, ¿en qué consiste este tipo de proceso? Lejos de centrarse como se hacía antiguamente en el perfil del puesto, la selección por competencias opta por un enfoque en el cual se tienen en cuenta las competencias que pueden hacer que una persona se adapte a ese puesto y saque lo mejor de sí misma. Es decir, ya no se trata solamente de tener en cuenta los datos profesionales y académicos de una persona para valorar si puede adaptarse a un empleo sino que debemos tener en cuenta que competencias (orientación al logro, espontaneidad, etc..) que se adaptan mejor a un puesto de trabajo y, como consecuencia, generarán un trabajador que cumpla de manera adecuada con su puesto de trabajo.

Puede parecer que esto no es util para el cometido de una persona que está en plena búsqueda de empleo pero lo cierto es que, cuanto más conozcamos de «nuestro enemigo», mejor podremos adaptarnos y preparar una entrevista de trabajo con el objetivo de encontrar algo que se adapte a nosotros.

No es sencillo, aun así, entrar a comprender como se puede mejorar para llevar a cabo una entrevista por competencias de manera correcta. No obstante, en próximos posts abordaremos este cometido.