La búsqueda de trabajo es un proceso complejo y bastante largo. El envío de currículums o la realización de entrevistas son solamente algunos de los pasos con los cuales nos encontramos antes de incorporarnos a un puesto.
Como ya comentamos en anteriores ocasiones, la negociación sobre el puesto de trabajo es algo sumamente importante y, precisamente por ello, queremos traeros una serie de consejos que podéis poner en práctica llegado el momento:
– Conoce tus objetivos: Evidentemente, antes de afrontar un proceso de negociación para un puesto de trabajo debemos conocernos a nosotros mismos y saber en qué estamos dispuestos a ceder y en que no. Es decir, debemos valorar que concesiones podemos dar puesto que no nos suponen un esfuerzo y en que otros puntos no estamos dispuestos a transigir.
Para ello resulta útil realizar un estudio previo en el cual consideremos nuestros puntos fuertes y débiles, como nos adaptamos al empleo, etc..
– Marca tus límites: Al igual que nosotros debemos conocer hasta donde estamos dispuestos a ceder, es importante que la persona con la cual estamos negociando conozca también estos límites. Ello no implica que debamos imponerlos ni plantear una figura que no de lugar a la negociación pero sí que seamos claros y planteemos cual es nuestra posición al respecto.
– Muéstrate seguro: la seguridad en nosotros mismos es algo muy importante en distintas parcelas de nuestra vida y, en este caso, no podía ser menos. Debemos mostrar una actitud segura puesto que nos dará más puntos positivos y hará que se valore más nuestra opinión.
– Da concesiones: Cerrar nuestra posición demasiado puede ser algo que finalmente nos repercuta de manera negativa y haga que no consigamos ese empleo que estábamos deseando tener. Precisamente por ello es importante dejar entrever que estamos dispuestos a negociar y a realizar algunas concesiones.
La negociación es un proceso complejo pero puede resultarnos muy útil en caso de que la llevemos a cabo de manera efectiva. Tened estos consejos en cuenta y saldréis airosos en situaciones de este tipo.