Contrato mercantil

Contrato mercantil

Muchas veces, a la hora de enfrentarnos a la búsqueda de empleo nos damos cuenta de que carecemos de toda la información que nos resultaría útil. Es decir, en ciertos casos no tenemos conocimientos suficientes sobre la normativa laboral, los tipos de contratos de trabajo, etc…

Esto hace que muchas empresas se aprovechen del desconocimiento común ofreciendo empleos precarios, sobre todo ahora que nos encontramos en época de crisis.

Una de las contrataciones que se ofrecen más comunmente, sobre todo en el ámbito comercial, es el contrato mercantil pero, ¿sabemos en qué consiste este tipo de contratación? Lo primero que debemos tener en cuenta es que son distintos de los contratos laborales y, por tanto, su funcionamiento también dista del habitual.
Los contratos mercantiles conllevan un acuerdo mutuo y voluntario, escrito u oral, a través del que la parte contratante se compromete a pagar a la parte contratada por los servicios prestados. Hasta aquí podríamos indicar que su base es igual a la del contrato laboral pero su principal diferencia es que, en el contrato mercantil, el trabajador es independiente y actúa por cuenta propia.

Como ya sabemos, el trabajar por cuenta propia conlleva ciertas características en si mismas como es el pago de la cuenta de autónomos ya que se esta llevando a cabo una relación profesional de dichas características.

Por otro lado, en muchos de los contratos mercantiles que se realizan habitualmente no está garantizado el pago de un salario fijo. Es decir, dado que el trabajador es independiente es el mismo el que debe proveerse el salario mediante la venta de un producto «x» de manera que, si no se realizan ventas de dicho producto, no se obtendría ningún salario de manera mensual.

Como veis, este tipo de contratación implica que tampoco se cotiza a la seguridad social de manera que conlleva ciertas limitaciones.

Mas adelante seguiremos informandoos sobre los distintos tipos de contrato para que tengáis toda la información necesaria antes de aceptar cualquier oferta profesional.