Hace unas semanas hicimos de nuevo alusión a las becas Erasmus planteadas para este año 2014 y qué, cómo ya sabéis, han sufrido ciertas modificaciones. Algunos de los cambios ya los conocíamos y tenían que ver con modificaciones en las ayudas económicas pero, en los últimos días, también gallega del información sobre cambios en los requisitos de acceso a dichas becas.
El tema más candente de esta nueva actualización es el que se refiere, precisamente, a estos cambios de condiciones de acceso. Actualmente se exigirá un nivel B2 del idioma que de hable en el país para poder tener acceso a dicha beca. Además, se exigirá un mínimo de 60 créditos de la carrera aprobamos antes de disfrutar de dicha beca, se realizará una valoración del expediente y el rendimiento académico del alumno. Estas condiciones se han endurecido claramente y, aunque existen muchas personas a favor del aumento de exigencias, también existen otras muchas en contra ya que consideran disparado exigir un nivel tan alto de idioma para una beca de aprendizaje.
Por otro lado, los criterios económicos también han sufrido una variación y es que la cuantía monetaria de la beca variara dependiendo del organismo que la conceda. Las becas Erasmus serán otorgadas en un 90% por la Unión Europea y en un 10% por el Ministerio de Educación. De esta manera, aquellos candidatos que opten a una beca del Ministerio tendrán a su disposición 100 euros que aquellos a los cuales se les conceda una beca de la Unión Europea.
Finalmente, otra de las novedades más llamativas se refiere a la posibilidad de que exista la firma de un convenio entre la universidad de origen y la de acogida para realizar un seguimiento más personalizado del alumno y así corroborar que este cumple ciertos objetivos planteados antes de su llegada.