Cuando hablamos de cursos online, solemos hacerlo normalmente con cursos específicamente creados para estudiantes, independientemente de cuál sea su edad. Desde la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un curso intensivo online de formación, pero no para estudiantes sino para las familias.
Objetivo, combatir el acoso escolar
Se trata de algo pionero en España dado que hasta ahora, las administraciones se habían centrado principalmente en profesores y alumnos, pero ahora este curso online está enfocado directamente a los padres.
Se trata de un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) y se celebrará en el segundo trimestre del presente curso 2016/2017. Está abierto a todas las familias que puedan y quieran adquirir conocimientos y las herramientas necesarias para la mejora de la comunicación entre los centros y con sus hijos.
Este primer curso contará con una duración de 50 horas y ha sido creado para todas las familias de los alumnos que estén escolarizados en la Comunidad de Madrid.
Este curso online está formado por cuatro módulos prácticos que darán las pautas para sensibilizar y prevenir así como identificar situaciones de acoso, bien sea físico, verbal, moral o ciberbullying. Además se enseñará a intervenir de manera adecuada y a plantear soluciones efectivas para la mejora de la inteligencia emocional y también reforzar las redes sociales de los hijos desde la comunicación.
Contenidos de este curso online
Los contenidos de este cursos han sido creados por especialistas de la Universidad, pedagogos, psicólogos y diferente personal de la Comunidad de Madrid. Para su creación se han tenido muy en cuenta las opiniones del profesorado y también la información aportada por asociaciones de padres y madres de alumnos.
El Gobierno de Madrid ha creado una web con la que se pretende mejorar la convivencia en los colegios e institutos de la región. Esta herramienta facilita tanto recursos y materiales a padres y profesores para poder luchar contra el acoso.
En lo referente a los alumnos, desde la Administración se intenta enseñar a todos el correcto uso de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, uno de los vehículos más utilizados para el ciberbullying.
En los que respecta a esta práctica, desde la Comunidad de Madrid han confirmado su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como con el desarrollo del Programa Ciberexpertos, el cual ya se ha impartido en más de 50 centros a alumnos de 5º y 6º de Primaria para formar en el uso de las nuevas tecnologías.
Si eres padre o madre, vives en Madrid y quieres participar para evitar el acoso escolar, aquí tienes una excelente oportunidad. Para más información puedes consultar en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.