Seguimos conociendo noticias controvertidas que tienen que ver con la Educación en nuestro país la cual, en los últimos años, se ha visto seriamente afectada por la crisis.
En unos momentos en los cuales muchos alumnos se están viendo aceptados por no recibir la cuantía de las becas que les ha sido otorgada este año, nos encontramos con el surgimiento de otra polémica. El Ministerio de Educación ha anunciado la posibilidad de retirar las becas que se estaban ofreciendo hasta ahora a los alumnos y generar préstamos universitarios.
Gomendio afirmó que deberíamos plantearnos si es útil seguir en un sistema de becas que «luego los alumnos no devuelven» o si deberíamos hacer evolucionar este sistema. De esta manera, se ha planteado si sería posible y útil la implantación de un sistema de préstamos universitarios como ya se viene haciendo en otros países de manera que los alumnos tengan el capital suficiente como para pagar sus estudios y, cuando encuentren trabajo, devuelvan ese dinero que se les había otorgado previamente.
Ante las críticas de diversos partidos políticos Wert ha afirmado que no se están planteando pasar de un sistema de becas a uno de préstamos universitarios si bien es cierto que la polémica sigue abierta al respecto y el debate que se ha planteado ha sido muy claro.
Evidentemente, muchas personas se han echado a la calle como ya lo hicieron hace dos años para solicitar que se respete el sistema de becas actual y que no se implante, de ninguna manera, el de préstamos universitarios. Por otro lado, este sistema que ya ha estado implantado en otros países como Reino Unido o EEUU no ha dado resultados positivos debido a las altas cuantías que debían devolver los alumnos y que no podían permitirse pagar.
Tendremos que esperar unos meses para ver como evoluciona todo.