El año 2014 va a ser un duro año en lo que se refiere a la materia educativa. Estamos acudiendo a diversos cambios como, por ejemplo, los establecidos respecto a la selectividad pero no sólo los alumnos van a tener que enfrentarse a esto.
Los profesores también que tendrán que demostrar que pueden mejorar sus capacidades y aptitudes para adaptarse a los tiempos actuales. De hecho, ha sido el Ministerio de Educación quien ha anunciado que, a lo largo de este año, se convocarán 75.000 plazas para oferta de cursos formativos.
Estos cursos se ofrecerán a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado en modalidad MOOC (masivos y abiertos) pero se realizarán tanto de manera online como presencial.
El objetivo que tienen estos cursos es informar a los profesores sobre las distintas temáticas de tendencias emergentes en la mejora de la calidad educativa del S.XXI. Muchos de ellos estarán centrados en la mejora de las competencias digitales y la aplicación de este nuevo tipo de métodos a las aulas o al desarrollo de tecnologías de la información y la educación dentro de los centros formativos.
Dependiendo del curso que se seleccione se podrá optar por la modalidad MOOC, en red o presencial. Evidentemente, los cursos MOOC son los que cuentan con un mayor numero de plazas debido a que se realizan con acceso a internet desde cualquier lugar y esto facilita que el número de alumnos que ingresen sean mayor.
Además, mediante la inclusión de cursos de este tipo se pretende que comience a incorporarse dicha manera de enseñar y a que los docentes se familiaricen con ella y con su funcionamiento.
Además, existirán también un total de 600 plazas para los cursos presenciales de verano, los cuales abordarán también temáticas relacionadas con las expuestas anteriormente.
Para más información os recomendamos pasar por la página del ministerio o estar atentos a próximas actualizaciones.