Cuando nos encontramos ante una situación en la cual estamos buscando cubrir vacantes de directivos o cargos altos en una empresa nos encontramos ante un proceso largo y sumamente arduo. Resulta complicado encontrar perfiles que preveamos que pueden adaptarse completamente a un puesto de estas características debido a que, aunque cumplan todas las características necesarias en cuanto a experiencia y competencias, puede que n tengan los rasgos necesarios para soportar la presión del puesto.
Una de las entrevistas que mas suele utilizarse dentro de los procesos selectivos de este tipo suele ser la entrevista de incidentes críticos.
Con este tipo de entrevistas lo que se pretende es ahondar es las competencias del individuo de manera que se consiga extraer las características básicas de su comportamientos. Para ello, habitualmente se le solicita que describa situaciones laborales que fueron exitosas para el y otra que no lo fueron tanto, haciendo especial énfasis en que hizo en cada situación, cuales fueron sus sensaciones, etc.. De esta manera, podéis extraer ciertos rasgos de comportamiento comunes a las situaciones exitosas y aquellas que no y comprobar si se adecuan a las características que consideramos necesarias para el puesto que queremos cubrir.
Evidentemente, para que esta entrevista resulte útil tendremos que haber llevado a cabo previamente un estudio del puesto y de las competencias necesarias para el correcto desempeño en el. Para ello se suele realizar un análisis del puesto basado en un estudio previo y una descripción exhaustiva de todas las características de este (extrapoladas por observación, entrevistas con sujetos, etc).
Como veis, este tipo de entrevistas pueden resultar muy útiles para conseguir que el proceso selectivo resulte efectivo y encontremos la persona ideal para el puesto desde un primer momento. Eso si, siempre tendremos que tener cuidado y dejar el uso de estas técnicas en manos de profesionales.