Uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes una vez finalizados sus estudios tiene que ver con el hecho de no encontrar un empleo adaptado a sus necesidades. Esto muchas veces viene derivado por el hecho de que no existe una correcta orientación laboral que permita a los jóvenes conocer cuales son las salidas a las que pueden optar.
La universidad de Málaga ha querido paliar esto y disminuir el desconocimiento de los alumnos en este ámbito. De esta manera, con la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer, sigue generando convocatorias del programa Universem, el cual tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Concretamente va destinado a aquellos jóvenes titulados que se encuentran en situación de desempleo y no saben muy bien como abordar un cambio en su vida que les permita tener acceso a una oportunidad laboral.
El programa pretende generar una ayuda multidisciplinar, que no solamente guíe a los jóvenes acerca de como encontrar empleo sino que le aporte también otra serie de competencias. Así por ejemplo, se realizará una formación específica en idiomas ya que suponen un gran handicap actualmente a la hora de poder tener acceso a un empleo.
Por otro lado, el groso de la formación irá destinado evidentemente a la orientación profesional desde un enfoque personalizado de manera que se ofrezcan medidas específicas dependiendo del caso en cuestión.
Pero, además, el programa también pretende dotar a los jóvenes de ciertas competencias y habilidades personal que pueden jugar un papel determinante a la hora de tener acceso a un puesto de trabajo. Junto con ciertos módulos dedicados al fomento de la creatividad y el auto empleo como medida paliativa del desempleo juvenil.
Los únicos requisitos para poder tener acceso a este programa son ser titulada universitaria o estar finalizando los estudios, estar en situación de desempleo y comprometerse con la realización del programa de manera que puedan finalizarlo. El plazo para la preinscripción finalizara el próximo día 10 de septiembre.