Con la llegada de la crisis y el aumento de la tasa de desempleo uno de los negocios que ha crecido exponencialmente ha sido el de las estafas. Muchas de ellas aprovechan la necesidad que tienen las personas de trabajar para captarlos y solicitarles dinero a cambio de obtener un trabajo bien remunerado.

Pero, ¿cómo podemos detectar este tipo de estafas para no vernos afectados? Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen algunos indicadores comunes a dichas ofertas y que suelen darnos pistas acerca de su ilegalidad, como los que os citamos a continuación:

  • Mala expresión en el lenguaje utilizado en la oferta
  • La empresa que anuncian suele estar ubicada en el extranjero
  • La oferta llega por correo electrónico sin habernos inscrito previamente en ningún proceso
  • Suele ofertarse trabajo desde casa o teletrabajo
  • Las formas de pago suelen ser mediante Moneygram o Western Union
  • Ofrecen puestos de empleo con muy buenas características
  • Envían formularios para rellenar datos de pago

No obstante, existen ocasiones en que las estafas se encuentran tan bien diseñadas que resulta complicado discernir si son reales o no. Desde aquí os animamos a desecharlas en el momento en el cual se os solicite algún desembolso económico para poder incorporaros al puesto de trabajo.
Existen multitud de medios para acceder a un trabajo de manera gratuita (ETT, Agencia de Empleo, SEPE, etc..) con lo que si nos encontramos con una empresa que nos solicita unos honorarios para poder tener un trabajo estaremos ante una estafa si o si. Este tipo de medios no perciben sus beneficios de los trabajadores con lo que debéis desconfiar completamente.

Por otro lado, también debemos guiarnos por la lógica. Nadie ofrece un trabajo con un salario de remuneración alta prácticamente regalándolo y una empresa no va a contactar con nosotros por e-mail si no nos hemos interesado previamente por el proceso selectivo. La necesidad es imperiosa pero debemos ser cautos antes de lanzarnos a un empleo y arrepentirnos posteriormente.

Más adelante abordaremos más a fondo esta temática.