Estudiar a través de Internet es una tendencia que está cobrando cada vez más importancia y más gente demanda esta modalidad gracias a que los estudios pueden adaptarse a la situación de cada persona. Ante nosotros se abre un amplio abanico de opciones de estudio para todos los gustos, pero… ¿en qué debemos fijarnos a la hora de elegir un curso online?
Tips para elegir correctamente un curso online
Debemos comenzar con una mentalidad abierta y tener presente que el hecho de que un curso sea gratuito no quiere decir que sea una mala opción de estudios. De hecho, hay infinidad de cursos gratuitos de gran calidad y algunos con certificación, algo que debemos buscar bien antes de inscribirnos.
Por otro lado, es recomendable conocer cuáles son las exigencias de los horarios y tiempo de entrega de los trabajos de determinados cursos. No todos tienen la misma flexibilidad y algunos trabajan con deadlines y hay que estudiar la materia y preparar un trabajo antes de que finalice el tiempo. Por tanto, es recomendable que hagas un control de tu tiempo y estimes si realmente puedes hacer el curso o no.
Se deben conocer cuáles son los objetivos del curso pero también los objetivos personales de realizarlo. Debes preguntarte si realmente es necesario para aquello en lo que quieres formarte o simplemente te interesa porque es un curso atractivo o te lo han recomendado. Hay que tener unos criterios claros a la hora de buscar cursos de formación online, sean gratuitos o no.
Otro punto a tener en cuenta es si se entrega un título o certificación de estudio válida que reconozca las materias cursadas. Aunque el máximo provecho que se sacará del curso es la formación que se adquiere, no todos los cursos ofrecen una certificación, por lo que si es lo que necesitas, es posible que tengas que buscar un poco más sobre las propuestas de cursos que hay online.
Quizá no quieras los cursos gratuitos y prefieras buscar alguno que sea de pago porque sí entregan el certificado que necesitas. En este caso es importante que antes de decidirte por un curso específico solicites por escrito todos los costos que tiene asociado el curso que te gusta. Precio de matrícula, clases, material, costos de los exámenes, certificado, etc.
También hay que asegurarse de si el pago hay que hacerlo en una sola vez o se puede hacer en cuotas periódicas, si existen reembolsos por dejar el curso por razones de fuerza mayor, etc.
Por último, no debes olvidarte de conocer los docentes y su experiencia así como la plataforma en la que se desarrollará el curso. Investiga si hay buena accesibilidad de contenidos y la experiencia de otros alumnos que hayan finalizado el curso. Te dará un buen feedback sobre si has elegido bien o no esa formación.