Como os comentamos hace varios posts, el currículum se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes a la hora de buscar trabajo. Ahora mismo, ésta es la única manera que tenemos de llegar a aquellas personas que puede que nos seleccionen dependiendo de lo que encuentren en nuestro Currículum Vitae.
Precisamente por esto debemos prestar mucha atención al tipo de información que ofrecemos y cómo la ofrecemos. Un fallo en un currículum o una extensión demasiado larga puede hacer que los seleccionadores ni siquiera lo lean.
Las pautas más adecuadas para llevar a cabo la redacción de un currículum útil y exitoso son:
- Cuidar la presentación: la estética y el orden de nuestro currículum habla de nosotros mismos de manera que debemos mantener un orden y una estructura clara. Un currículum sencillo, con algún detalle pequeño que lo adorne será más que suficiente. Además, debemos distinguir bien el tipo de información al cual estamos haciendo alusión y utilizar una letra clara y con un tamaño adecuado para que sea legible.
- Evitar palabras raras y las faltas de ortografía: evidentemente, las faltas de ortografía tienen que ser controladas en todo momento ya que, pasar una por alto, puede hacer parecer que somos personas descuidadas. Por su parte, utilizar palabras extrañas de las cuales no conocemos bien su significado también puede jugarnos malas pasadas.
- Ser claros y concisos: debemos saber que un currículum que ocupe más de dos páginas puede ser contraproducente de manera que debemos tratar de ser lo más concisos posibles.
- Incluir toda la información necesaria: además de la experiencia personal y la formación que tenemos también debemos hablar de nuestras competencias personales ya que eso le dará a la empresa una idea clara de cual es nuestro perfil y que podemos aportarles.
En el próximo post os daremos unas cuantas claves más.