Las entrevistas de presión suponen un momento realmente complicado para muchos candidatos. Como ya comentamos en su momento, este tipo de entrevistas pretenden poner en tela de juicio las capacidades del candidato de manera que le someten a una presión intensa durante la realización de la entrevista.
El objetivo final de todo esto es que el entrevistador pueda observar las capacidades que tiene el candidato y como defiende su posición frente a las posibles «críticas» realizadas por el entrevistador. Pero, a pesar de tener claro que es lo que se pretende conseguir con este tipo de entrevista, lo habitual es que desconozcamos como debemos enfrentarnos a ella para pasarla con éxito.
A continuación os dejamos una serie de consejos que pueden resultaros útiles a la hora de abordar una entrevista de este tipo:
- Muéstrate convencido y defiende tus capacidades: la base primordial de una entrevista de este tipo es demostrar que somos el candidato idóneo para el puesto. Trataran de rebatir esta afirmación haciendo alusión a multitud de factores de manera que es importante que mostremos convicción hacia nuestra candidatura y que defendamos nuestras capacidades para ocupar el puesto.
- Controla tu temperamento: las situaciones estresantes puede producir que nos enfademos, precisamente por ello es importante que controlemos nuestro temperamento y no nos alteremos ante las posibles insinuaciones.
- Evita entrar en discusiones: relacionado con lo anterior está el hecho de que debemos tratar de entrar en discusiones. El entrevistador intentará provocarnos para ver como reaccionamos y, precisamente por ello, no debemos entrar en ese mismo juego.
- Mantente tranquilo: mantener la calma es, por tanto, la clave frente a este tipo de situación. Solamente de esta manera nos aseguraremos un control sobre la entrevista.
- Controla tu foco de atención: quizás la clave principal para poder llevar a cabo todos estos consejos es mantener nuestro foco de atención en lo que realmente importa: obtener el puesto de empleo.