Cada vez son más las personas en nuestro país que en los últimos años se han interesado por cómo comprar sociedades. Un proceso legal amparado por el Real Decreto 1/2010, que se lleva a cabo ante notario y con el registro tanto del vendedor como del comprador en el Registro Mercantil Central.

Qué es la venta de sociedades

La venta de sociedades consiste en adquirir una sociedad ya constituida y registrada. Quiere esto decir que se trata de una sociedad lista para trabajar y que cuenta con su NIF concedido por la Agencia Tributaria y su registro constitucional correspondiente en el Registro Mercantil.

Cómo adquirir una sociedad ya creada

En la actualidad, un buen número de empresas se dedican a la venta de sociedades preconstituidas o sociedades urgentes. Para comprarlas, solo habría que dirigirse a la Notaría para adaptar los Estatutos de la sociedad a las necesidades de cada uno. Aquí, por lo general, se debería cambiar el Órgano de Administración, el objeto y la denominación social y el domicilio.

Las compraventas de participaciones sociales no se inscriben en el Registro Mercantil. Por tanto, los nuevos socios serán anónimos. Solo lo harán las ampliaciones de capital haciendo también el dato público.

Para adquirir una sociedad ya inscrita con el CIF definitivo, solo hay que darse de alta en Hacienda desde el momento en el que se inicie la actividad. Desde esa fecha, se comenzará a pagar la cuota de autónomo como administrador de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que para comprar una sociedad creada es necesario consultar previamente los listados de las sociedades disponibles. Allí tenemos toda la información sobre la denominación social, la fecha de constitución y la provincia del registro.

La compra de una sociedad limitada

A la hora de adquirir una sociedad ya constituida, la mejor opción en materia jurídica y tributaria para quienes deseen crear una nueva empresa sigue siendo comprar una sociedad limitada. Estas sociedades pueden ser de carácter unipersonal (un solo socio) o multipersonal y su capital mínimo de constitución es de 3000 euros, una cantidad más económica en comparación con otras modalidades.

Las ventajas de comprar una sociedad limitada son más que interesantes:

  • Una sociedad totalmente legal
  • Se registra para estar ya operativa el mismo día de su adquisición y alta de actividad en Hacienda
  • No es necesario desembolsar inmediatamente el capital social
  • Mayor anonimato y discreción en cuanto a los titulares y/o propietarios de la sociedad
  • Se puede adaptar mejor a las necesidades de cada cliente realizando todos los cambios que se deseen en los estatutos

Tal y como puede verse, la venta de sociedades ya creadas tiene como principal ventaja que todo se lleva a cabo de una manera legal. No en vano, hay que registrar la compraventa ante notario, lo que redunda en una mayor transparencia.

Por último, hay que considerar que de esta manera se podrá disponer de toda la documentación al instante, incluyendo el CIF definitivo y la cuenta bancaria.